Feed on
Posts

Existe otra gran ola del Budismo que ahora se expande en occidente y que en mi opinión, puede abarcar a muchas personas, al margen de sus creencias religiosas, políticas o de la índole que sean. Aquí no hay templos, ni imágenes, ni dioses, ni figuras, ni oraciones, ni sonidos, ni mantras, ni ofrendas, ni adornos de ninguna clase, ni Budas…tan sólo existe un cojín en donde sentarse a meditar durante horas y durante 10 días seguidos, sin moverse y atentos sólo a nuestra respiración y las sensaciones que surgen de nuestro cuerpo, hasta que somos capaces de hacernos conscientes de todos los procesos físicos de cada célula de nuestro cuerpo y cultivar el control y las sensaciones y reacciones de nuestro sistema nervioso. El resultado es que el individuo es capaz de generar un estado neutral ante cualquier tipo de estímulo o sensación externa, sea cuál sea su naturaleza, ya sea agradable o desagradable y ser capaces de no reaccionar con aversión, odio, rechazo, violencia alguna, ni con deseo alguno. El resultado de esto, es, un estado de neutralidad, de no reacción o al menos, control de la reacción o reacciones ante las situaciones y experiencias agradables y desagradables sin que nos afecten y nos hagan sufrir.

El resultado es un estado de consciencia de las reacciones físicas, emocionales y mentales ante cualquier estímulo provocativo y un estado de serenidad gradual que nos lleva a ser libres y realmente felices, sin evadirnos de la realidad que nos toca vivir. Un meditador de esta índole, jamás pronunciará una oración para pedir que algo determinado ocurra o no ocurra (ni encenderá velas, ni hará invocaciones ni sortilegios de ningún tipo, ni querrá adivinar el futuro), simplemente, cultiva el arte y la capacidad de serenar su sistema nervioso y ser consciente de sus reacciones y controlarlas, ser dueño de ellas, a cada instante, en el presente, en situaciones que una persona normal no soportaría.

Este tipo de meditación nos lleva al control y a la desaparición de la identificación con las sensaciones del cuerpo, de la mente y de las emociones, nos vuelve neutrales ante todo, ecuánimes, con actitud serena ante todo, nos permite no identificarnos con nada que en condiciones normales, provocaría deseo, ansia, desesperación, miedo, aversión, odio, descontento…y nos permite mantener una actitud serena y de bondad ante todo.

Lo que digo es posible y puede experimentarse en un solo retiro de meditación intensiva durante diez días. El practicante, a medida que intensifica e integra esta técnica meditativa todos los días, antes de acostarse y al levantarse y, realizando un retiro de meditación al menos una vez al año, puede lograr esto que aquí decimos, de manera muy rápida. Con la experiencia de uno sólo de estos retiros, muchas personas han cambiado definitivamente y han aprendido a ver la vida como una experiencia de la que no hay que huir, sino que hay que vivir, segundo a segundo, con plena consciencia e intensidad, siendo posible transformar cualquier experiencia en algo agradable y fructífero.

Si queréis la dirección o página Web de esta organización, os la daré con mucho gusto. Es una organización cuyo único objetivo es la difusión de la técnica de meditación que el Buda enseñó y descubrió par lograr la liberación final. El nombre de esta técnica se llama, “Meditación Vipassana”

Esta organización tiene representación y escuelas en varios países y, actualmente es, en Occidente, la tradición o escuela que personalmente, yo considero más aconsejable. Es la escuela de Meditación Vipassana de la Tradición del Maestro Goenka. Existen otras tradiciones o escuelas, algunas las conozco, son parecidas, pero cambian ciertas instrucciones que la hacen diferente al resto y, que a mi entender son las que hacen que realmente la Vipassana sea radical y efectiva.

Mi consejo es que procuréis como primera experiencia, tomar contacto con esta tradición o escuela, salvo que no tenga representación en el lugar en donde vivís. Aún y así, si un determinado grupo de personas está interesado en tomar contacto con esta tradición, podéis plantearlo a la organización para que lleve a cabo un curso en el lugar en donde vivís, siempre y cuando haya un mínimo de personas interesadas y se den las facilidades necesarias para este tipo de cursos. En todo caso, estas cuestiones podrías plantearlas directamente a través de correo electrónico o telefónicamente. De momento os invito a que visitéis la página Web, en donde encontraréis un calendario de cursos o retiros que se realizan durante todo el año en distintos lugares de España, además de información de escuelas de otros lugares en Europa, Asia y América.

Esta es la página de la asociación de España: http://www.es.dhamma.org

Por otro lado, quiero dejar bien claro, que en ningún momento estoy desprestigiando con esta recomendación al Budismo Tibetano, al cuál estoy sumamente agradecido y recomiendo también tomar contacto con esta tradición Budista.

Si estáis interesados en esta tradición, os dejo aquí el enlace de su página Web: http://www.dskbudismo.org/

Fuente: Manuel Vázquez Blog: http://elportaldeltemplo.typepad.com/el_portal_del_templo_de_b/2010/10/dos-historias-graciosas-del-maestro-nos%C3%A9-y-el-maestro-joj%C3%B3.html

Share | Download